miércoles, 19 de enero de 2011

Influencias / Cine

En esta sección, nos gustaría incluir todo tipo de películas y directores que nos han llamado la atención a la hora de trabajar en nuestra idea. Contando con influencias de todo tipo y comentando películas que hemos estado viendo para preparar y mentalizar la base de nuestro proyecto.

MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS


Miedo y asco en Las Vegas es una novela de Hunter S. Thompson. La historia sigue el viaje de Thompson, bajo el seudónimo de Raoul Duke, y su abogado, Óscar Zeta Acosta (con el alias Dr. Gonzo), por una surrealista Las Vegas, con la misión de escribir algunos reportajes y perseguir lo que Thompson llama el sueño americano. Todo acompañado de estrafalarios personajes y una maleta repleta de drogas. La novela apareció por primera vez en dos volúmenes en la revista Rolling Stone en 1971 y en 1998, Terry Gilliam rodó su adaptación cinematográfica contando con Johnny Depp y Benicio del Toro como principales personajes.
Para nuestro proyecto, nos hemos centrado en los primeros planos picados y contrapicados y en los ángulos de cámara en los que el director distorsiona la imagen y produce una narrativa dinámica y potente, la forma en la que describe el efecto de los alucinógenos ayudado simplemente de su cámara y sus movimientos erráticos y constantes.

Trailer de la película:


Escena en el hotel:


Terry Gilliam es un director que ha captado mucho nuestra atención, su trabajo es espectacular cuando se trata de puestas en escena, decorados y uso de la imaginación, aquí dejamos más links a otros de sus excelentes y originales trabajos:

El Imaginario del Doctor Parnassus (2009):
Doce Monos (1995):
Las Aventuras del Barón Munchausen (1989):
Brasil (1985):


LA NARANJA MECÁNICA



La naranja mecánica es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrik en la película aparecida en 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas.
La película de Stanley Kubrick se caracteriza por extremas y perspectivas audacias de experimentación formal: acelera o ralentiza el tiempo narrativo, utiliza la composición en friso durante la escena en que la pandilla actúa como conductores suicidas, utiliza a veces la cámara manual, recurre al collage con fragmentos de películas antiguas, en algunas ocasiones anticipando la técnica del videoclip, engendra el género de las películas ultraviolentas, que tanto juego daría posteriormente, y utiliza la innovadora música electrónica en el recién creado sintetizador Moog.
La estética de la película, asimismo, es rompedora en el lenguaje y en el ímpetu desmitificador y cínico que trasluce. El mensaje moral que deja es que es mejor ser malo por voluntad, a ser bueno por obligación (tal como lo dice el párroco). También hallamos un mensaje de índole moral/social al comienzo de la película donde Alex y sus drugos encuentran al viejo borrachín y éste se enfrenta a ellos.
La forma en que Kubrik utiliza la música clásica a lo largo de toda su película junto con la atmósfera modernista en la que juega y desarrolla su película, le entrega una carga especial a sus escena de violencia, convirtiéndolas en ballets urbanos y sanguinarios de coreografías radicales y maquiavélicas.

Trailer de la película:


Escena río:


Escena borracho (increíble juego de sombras):




TRAINSPOTTING



Película escocesa de 1996 dirigida por Danny Boyle, basada en la novela escrita por Irvine Welsh. Trata sobre un grupo de heroinómanos de Edimburgo que no tienen aspiraciones en su paso por la vida. Entre sus actores cuenta con un jovencísimo Ewan McGregor y Robert Carlyle.
Personalmente, nos interesa la manera en la que el director trata a sus personajes dentro de su propio entorno, la forma en la que actuan, se comportan, se mueven e incluso hablan.

Trailer de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=PUOTs55KY40&feature=related








No hay comentarios:

Publicar un comentario